La colocación de resinas es uno de los procedimientos más comunes en Odontología y como Dentista debes asegurarte de realizar adecuadamente los siguiente pasos críticos:

1.- Aislado absoluto. El aislado con dique de hule te asegurará dos cosas muy importantes: el control de la humedad y la contaminación con saliva entre las capas de resina.

2.- NO secar la dentina. Es muy importante que la dentina justo antes de aplicar el adhesivo tenga un brillo debido a la humedad. Un error muy común es secar la dentina con aire y después aplicar el adhesivo. Si haces esto el adhesivo no se unirá a los túbulos dentinarios expuestos y esta falta de unión provocará que la resina se caiga y además causará sensibilidad al paciente. Así que, deja la dentina húmeda completamente, NO la seques, aplica el adhesivo y después, solo después, puedes secar un poco con aire para que la acetona del adhesivo se evapore. Fotocura y listo. Los adhesivos actuales son hidrofílicos y el agua ayudará a que el adhesivo forme una capa híbrida con la dentina asegurando una máxima fuerza de unión.

3.- Coloca una base de ionómero si la cavidad es profunda. Servirá como protección a la pulpa y que los componentes del adhesivo no lleguen hasta allá.

4.- Coloca la resina en varias capas y fotocura cada capa por lo menos un minuto. Un tiempo menor puede causar que no fotocure adecuadamente toda la capa, un tiempo de 1 minuto te asegura el fotocurado completo con casi cualquier lámpara. No te preocupes no es posible sobre-fotocurar la resina con 1 minuto.

5.- Si realizas grabado en la dentina, que solo sea de 15 segundos. La mayoría de los adhesivos modernos pueden usarse sin grabado previo en la dentina.

Bien, estos son los cuatro puntos que si no se siguen suelen causar fallas en la colocación de resinas fotocurables. Si tienes algún otro, déjalo en los comentarios.

Para mayor detalle de los sistemas adhesivos puedes consultar el siguiente artículo: http://www.rodyb.com/wp-content/uploads/2013/02/sistemas-adhesivos.pdf

Leave a comment

Participa con tu comentario en esta sección.

A %d blogueros les gusta esto: